
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, propuso este domingo al Gobierno aprovechar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para coordinar acciones que garanticen un trato digno a los dominicanos en situación migratoria irregular que sean deportados desde ese país.
Vargas sugirió, además, que se aborde la situación de los inmigrantes haitianos en el país, pidiendo que se les dé un trato humano, pero asegurando que se cumpla rigurosamente con la legislación migratoria nacional.
También reiteró la importancia de la colaboración de Estados Unidos y otros países para ayudar a resolver la crisis en Haití, un conflicto que afecta gravemente a la República Dominicana debido a la migración irregular de ciudadanos haitianos.
Vargas ofreció estas declaraciones este domingo durante la celebración del Tercer Diagnóstico Participativo para la Organización Estratégica del PRD, un evento en el que participaron más de 300 dirigentes de diversas provincias, como Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan.
Propuesta de reforma a la Ley Electoral
Vargas también presentó una propuesta a la Junta Central Electoral (JCE) para aprovechar la actual discusión sobre la modificación de la Ley Electoral, particularmente en relación con las candidaturas independientes para abordar otros aspectos clave de la legislación.
Entre los cambios propuestos por el presidente del PRD están la revisión del voto preferencial, el sistema D’Hondt, los diputados nacionales y la regulación de las coaliciones de partidos. Según Vargas, estas reformas serían fundamentales para fortalecer la democracia en el país.
El presidente del PRD destacó que la creación de una comisión por parte de la JCE es un paso positivo y sugirió que dicha propuesta debe ser discutida en conjunto con los partidos y otros sectores de la sociedad para alcanzar un consenso que permita un pacto político a favor de la democracia dominicana.
- «Si vamos a modificar la Ley Electoral para regular las candidaturas independientes, aprovechemos para implementar otras reformas importantes», afirmó Vargas.
Estas declaraciones fue emitida luego de que la JCE anunciara la formación de una comisión encargada de elaborar una propuesta de ley para regular las candidaturas independientes, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Constitucional que aprobó dicha iniciativa.