

Santo Domingo. – La primera dama de la República, Raquel Arbaje, expresó este jueves su regocijo por la elección del nuevo papa León XIV.
«Como ferviente católica, mi corazón se regocija por la elección del papa León XIV, un pastor de almas reconocido por su profunda bondad, compromiso con los pobres y como constructor de puentes por donde transitan la solidaridad entre todas las personas. Elevo mis plegarias al Santísimo para que lo ilumine y pueda continuar conduciendo a la Iglesia por el camino del amor y del afianzamiento sinodal que, como dijo al hablar por primera vez al mundo, busque siempre estar cerca de los que sufren», publicó en Twitter.
El Papa León XIV es nieto de un dominicano
Como resultado de los procesos migratorios del mundo, el nuevo pontífice Robert Francis Prevost Martínez, su santidad León XIV, estadounidense por nacimiento, pero con vínculos sanguíneos con la República Dominicana por lo que adquiere el derecho a la nacionalidad dominicana.
Documentos oficiales, entre ellos el certificado de nacimiento de su madre, revelan que el pontífice es nieto de un dominicano nacido en Santo Domingo.
La madre del Santo Padre, Agnes Mildred Martínez, nació en Chicago, Illinois, el 30 de diciembre de 1911. Fue hija de Joseph N. Martínez, oriundo de Santo Domingo, y de Louise Baquiex, nativa de Nueva Orleans, Estados Unidos. Este dato confirma que el nuevo líder de la Iglesia Católica posee ascendencia dominicana por vía materna.