
El Gobierno dominicano redujo considerablemente su colocación publicitaria en el primer cuatrimestre del 2025 en comparación con el mismo período del 2024, de acuerdo a un documento presentado por Participación Ciudadana, en su capítulo de Transparencia Internacional.
El movimiento no partidista dijo que en los primeros cuatro meses del 2024 se colocaron 3,121 millones de pesos en contratos de publicidad.
Sin embargo, esa cifra se redujo a 2,445 millones de pesos, en el 2025, lo que representa una reducción de un 21.65 %.
- Participación Ciudadana analizó el gasto público en publicidad durante los años 2023, 2024 y 2025.
Aumentan en más de RD$2,100 millones la propaganda estatal
Abinader firma decreto para regular publicidad estatal en tiempo electoral
Paliza niega que el Gobierno use recursos públicos para promocionar un candidato presidencial
Cuestiona forma
Señaló en una nota de prensa que en el primer cuatrimestre del 2023, el Estado pagó 491 millones de pesos por concepto de publicidad.
Sin embargo, criticó que no se conocen los criterios de contratación, la distribución por medios ni los objetivos de las campañas.
También indicó que no hay trazabilidad pública de los beneficiarios de contratos multimillonarios, lo que viola los principios básicos de rendición de cuentas consagrados en la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones.
“Esta opacidad impide saber si el dinero público está siendo bien utilizado o si alimenta estructuras clientelares con fines electorales encubiertos”, adujo.
Las de mayor gastos
Participación Ciudadana indicó que entre las instituciones que registraron los mayores aumentos relativos y absolutos en gasto publicitario se encuentran la Cámara de Diputados, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Supérate y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Solicitó, además, un auditoría urgente e independiente del gasto en publicidad estatal de los años 2023, 2024 y 2025.