
Yván Lorenzo, vicepresidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convocó este martes formalmente a Milagros Ortiz Bosch, directora General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), para que, en un plazo de tres días, revele los nombres de los funcionarios del gobierno involucrados en los 276 expedientes de alegada corrupción que la entidad anticorrupción reveló que ha sometido ante la Procuraduría General de la República.
Lorenzo también exigió dar a conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios que se niegan a realizar sus Declaraciones Juradas de Patrimonio, lo cual es una obligación legal para todo funcionario público.
Palabras de Ortiz Bosch
“Nosotros tenemos 276 casos sometidos al Ministerio de la Administración Pública. Graves, no graves, doble sueldo o nepotismo, de todo tipo”, dijo la funcionaria cuando reveló el dato de los sometimientos de expedientes de presunta corrupción.
Ética Gubernamental sugiere «deslindar» funciones de José Luis Actis entre Edesur y Punta Catalina
El dirigente peledeísta expresó su preocupación por el “alarmante aumento en los casos de corrupción”, señalando que en septiembre de 2024 se habían depositado 49 expedientes, cifra que se elevó a 276 para mayo de 2025, lo que representa un incremento de casi el 500 % en ocho meses de la actual administración.
Pide cumplir con la ley
“El emplazamiento se realiza invocando la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley No. 200-04), la cual establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano”, indica una nota de prensa.
Agrega que la ley especifica que las solicitudes de información deben ser satisfechas en un plazo no mayor de quince días hábiles, con la posibilidad de una prórroga excepcional de diez días adicionales en casos justificados.
“El incumplimiento de estos plazos o la denegación arbitraria de información se considera una falta grave y puede conllevar sanciones penales para los funcionarios responsables, incluyendo penas de prisión e inhabilitación para cargos públicos”, detalla el documento.