
La gestión del presidente Luis Abinader ha estado marcada por cientos de disposiciones que han trazado el rumbo del país durante casi un lustro. Los registros indican que, desde agosto de 2020 hasta el 6 de junio del 2025, el Poder Ejecutivo ha emitido al menos 3,759 decretos firmados por el mandatario.
Según un análisis realizado por Diario Libre, basado en los decretos compilados en la página web de la Consultoría Jurídica, en el primer cuatrienio el mandatario emitió disposiciones a un ritmo promedio de 794 por año, por encima de la media de los últimos 24 años, que se sitúa en 763 decretos anuales.
Solo en lo que va del 2025, el presidente Abinader firmó un promedio de casi dos decretos por día. Desde enero y hasta mediados del año, ha rubricado 311 disposiciones presidenciales.
De estos decretos, el 21.22 % han sido destinados a otorgar pensiones y jubilaciones de distintas categorías. Este tema, con 66 disposiciones, es el más recurrente en lo que va del año.
En esa línea, las segundas emisiones más comunes hasta el pasado 6 de junio son las otorgaciones de exequátur, de las que se dispusieron 29; las extradiciones, que ascendieron a 27; los nombramientos y las designaciones, contenidas en 26 decretos cada una; y las autorizaciones, que suman 19.
Otros renglones relevantes en la liberación de decretos han sido la modificación de legislaciones o artículos de normas vigentes (18), la creación de organismos o entidades (14), el otorgamiento de condecoraciones y las derogaciones (13 cada una) y las reformas a instituciones (siete).
¿Quién emitió más decretos?
En la República Dominicana, la facultad del presidente para emitir decretos está consagrada en la Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico nacional. Esta atribución está contemplada en el artículo 128, literal b, de la pieza legislativa.
Mediante decreto, el mandatario tiene la potestad de ejercer sus funciones constitucionales y legales. Según la carta magna, el representante del Poder Ejecutivo tiene competencias como jefe de Estado, de Gobierno, y de Estado y Gobierno.
Algunas de las facultades que el presidente ejecuta mediante decreto son: nombramientos y designaciones de funcionarios públicos, ascensos, condecoraciones oficiales, derogaciones, ordenanzas, naturalizaciones, autorizaciones y pensiones.
En los últimos 25 años, los presidentes han rubricado al menos 19,396 decretos, según los registros del sitio web de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el archivo oficial de estos documentos, según la propia entidad. En promedio, el Poder Ejecutivo ha emitido 763 cada año.
-
Del período analizado, el expresidente Leonel Fernández, fue quien más decretos emitió en sus ocho años de gestión. Desde agosto de 2004 a agosto de 2012, se contabilizan al menos 6,524 decretos en el portal web.
-
El exmandatario Hipólito Mejía, firmó 5,092 decretos en un solo cuatrienio. El análisis arroja que es el de más decretos en un solo período constitucional, con un promedio anual de 1,273. Solo en los primeros cuatro meses tras asumir el cargo, se emitieron 888 decretos.
-
De todos los exgobernantes, Danilo Medina fue el que menos utilizó esta figura constitucional. En ocho años en el poder, emitió 3,590 iniciativas, con un promedio anual de 449 decretos, alrededor de 315 por debajo de la media.