
Luego del periplo de la natimuerta Ley 01-24, el Senado aprobó la noche de este martes en primera lectura la ley orgánica que crea el DNI (Dirección Nacional de Inteligencia), que busca regular el marco legal del sistema de investigación del Estado.
La pieza, que también regula el Sistema Nacional de Inteligencia, fue aprobada a unanimidad con los 26 senadores presentes. Previamente, el senador Franklin Romero, coordinador de la comisión especial, presentó un informe favorable.
Además, responde al artículo 261 de la Constitución: que señala: «El Congreso Nacional, a solicitud del presidente de la República, podrá disponer, cuando así lo requiera el interés nacional, la formación de cuerpos de seguridad pública o de defensa permanentes con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que estarán subordinados al ministerio o institución del ámbito de sus respectivas competencias en virtud de la ley»
El proyecto de 40 artículos define las funciones del Departamento Nacional de Investigaciones (dentro del cual están las definiciones de las funciones del Departamento Nacional de Investigaciones), el cual será dotado de las herramientas en su rol de detener las amenazas de la seguridad nacional, como el terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, ataques cibernéticos, corrupción administrativa, tráfico de armas, crímenes internacionales y flujos migratorios y regulares.
El 10 establece las atribuciones de la DNI:
- Investigar actividades de personas, grupos o asociaciones que atenten contra los intereses u objetivos nacionales
- Las instituciones del Estado o el orden constitucional, sin perjuicio de las funciones del Ministerio Público
- Recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional; evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional
- Contrarrestar actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que representen riesgos para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial.
- La desarticulación de organizaciones criminales en coordinación con los organismos competentes.
- Realizar labores de inteligencia y contrainteligencia para proteger instituciones del Estado, recursos e infraestructuras estratégicas ante actos de infiltración, espionaje o sabotaje
- Realizar depuraciones de visas y permisos solicitados por el Mirex y la Dirección General de Migración.
Informe favorable
El informe favorable señala que: «Es necesario establecer criterios definidos para la obtención de información, la protección de los datos y las fuentes periodísticas, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, en procura de armonizar el derecho a la intimidad y la seguridad nacional».
La nueva legislación fue sometida luego de que el Tribunal Constitucional anulara la 01-24 por ser «no conforme con la Constitución».
El proyecto podría ser aprobado en segunda lectura el próximo jueves antes de ir a la Cámara Baja. Como se trata de una ley socializada con los sectores interesados, los diputados podrían aprobarlo en la actual legislatura.