
El diputado Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, presidente de la Comisión Permanente del Ministerio Público y miembro de la Comisión Especial que trabajó los ajustes adicionales al nuevo Código Penal, afirmó este jueves que la aprobación de esta normativa representa un paso decisivo para dotar al país de un marco legal moderno que evitará sanciones irrisorias y dará respuesta a los principales desafíos de la justicia dominicana.
- La normativa está pendiente de que el Poder Ejecutivo la promulgue u observe.
Sandro Sánchez entiende que la modernización de la normativa permitirá que, delitos que requieren sanciones más razonables, no continúen siendo castigados con penas que resultan desproporcionadas o insuficientes.
A través de una nota de prensa, el legislador destacó que el nuevo Código Penal incorpora importantes innovaciones, como la adecuación de los tipos penales a la teoría del delito y el fortalecimiento del debido proceso. También valoró que se estén “positivizando” conductas que hasta ahora no estaban tipificadas, lo que permitirá a los jueces aplicar sanciones sobre la base de un marco legal definido.
Cita avances
Entre los avances más relevantes, mencionó el cúmulo de penas, la inclusión del acoso laboral y sexual, los delitos informáticos como el fraude electrónico y el robo de identidad, así como el fortalecimiento de las sanciones contra el sicariato, la asociación criminal y la trata y explotación de personas.
El también abogado indicó que, aunque en el futuro parte de las funciones pasarán al Ministerio de Justicia, en la actualidad el rol del Ministerio Público es esencial dentro del sistema penal adversarial, razón por la cual su participación en las discusiones sobre la reforma penal ha sido fundamental para garantizar un cuerpo normativo equilibrado y ajustado a las necesidades del país.
“Con esta aprobación damos un paso firme hacia un sistema penal más equilibrado y justo, que responde a los desafíos de la sociedad actual y garantiza mayor seguridad jurídica para todos los ciudadanos”, concluyó Sánchez.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en segunda lectura y con modificaciones durante una sesión que concluyó pasadas las 3:00 de la madrugada. Con 175 legisladores presentes, el pleno conoció más de 64 modificaciones, de las cuales 42 fueron aprobadas, mientras que otras fueron retiradas o rechazadas. La pieza ya aprobada en el Senado de la República y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.