

Por Esmirna Gómez.-
Santo Domingo Este. – En el marco del cuarto día de las fiestas patronales en honor a San Vicente de Paúl, se celebró una solemne Eucaristía presidida por el Padre Pelagio Taveras, y Concelebrada con el P. Encarnación Miguel.
El tema central de la jornada estuvo dedicado a la familia como primera iglesia y espacio esencial para la evangelización. Durante su homilía, el P. Taveras exhortó a los presentes a reconocer que muchos de los males sociales, espirituales tienen raíz en el descuido de la vida familiar, en la falsa idea de que “disfrutar la vida” es malgastarla en vicios, placeres o afanes materiales.
Inspirado en la parábola del Hijo Pródigo, el sacerdote subrayó la importancia de la reflexión , la conversión como camino hacia la misericordia de Dios:
“El dinero, las riquezas no son males, pero cuando se convierten en el centro de la vida, terminan afectando la fe , destruyendo la familia. La verdadera riqueza está en la comunión, en la Palabra de Dios, en la Eucaristía, en el amor que se cultiva en el hogar”, expresó.

El P. Taveras también llamó a los padres a formar en valores a sus hijos desde pequeños, recordando que la primera responsabilidad de educar en la fe no recae en la escuela ni en la parroquia, sino en el hogar.
“La familia es la primera iglesia; los primeros catequistas deben ser los padres. Si sembramos la semilla de la fe en los niños, aunque se desvíen en algún momento, siempre tendrán la base para regresar al camino de Dios”, señaló.
Asimismo, el sacerdote advirtió sobre los peligros de los vicios, las drogas, la violencia y la mala influencia de ciertos contenidos culturales, que atentan contra la vida y los valores cristianos. Hizo un llamado a los padres a vigilar, disciplinar , acompañar a sus hijos en medio de un mundo lleno de distracciones.

La celebración concluyó con un mensaje de esperanza, invitando a los fieles a ser generosos, a compartir con los más necesitados recordándoles que “la verdadera herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la fe, el ejemplo de una vida guiada por Dios”.
Con esta misa, la comunidad parroquial de San Vicente de Paúl continúa fortaleciendo su espíritu de unidad, de fe, y compromiso Pastoral evangelizador, en el marco de sus fiestas patronales. Que cada día proponen un tema diferente para la reflexión y el crecimiento espiritual de sus feligreses.