
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo el inicio del remozamiento del Hospedaje Yaque, principal mercado de Santiago, con una inversión superior a los 658 millones de pesos.
La obra busca dignificar a productores, comerciantes y consumidores de la región norte.
Una obra esperada por décadas
Durante el acto, Abinader explicó que la intervención se financiará con fondos ya transferidos en el presupuesto complementario.
“La semana pasada, con el presupuesto complementario, le hicimos una transferencia de 658 millones, de la cual el setenta por ciento es para el Hospedaje Yaque y el resto para el saneamiento en Nueva York Chiquito”, afirmó el mandatario.
El presidente precisó que la remodelación impactará directamente a agricultores, pequeños y medianos comerciantes que dependen de este mercado regional para la venta de sus productos.
Tendrá tres niveles
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, destacó la importancia de la obra para la ciudad: “Hoy podremos anunciarle a todo el país que será construido el gran Hospedaje Yaque, una construcción de tres niveles que garantiza inclusión y participación de toda la gente que hace vida aquí”, expresó.
Rodríguez recordó que el proyecto estaba pendiente desde hace muchos años y agradeció al presidente Abinader por cumplir con el compromiso de impulsar el desarrollo de Santiago.
Inclusión de todos los sectores
El jefe de Estado insistió en que el diseño de la obra debe hacerse en consenso: “Tiene que haber una inclusión de los pequeños comerciantes, de los medianos y grandes. Esta es una solución que debe incluirlos a todos y que nadie quede fuera”, puntualizó Abinader.
Asimismo, adelantó que el saneamiento de la cañada de Gurabo y la recuperación del área conocida como Nueva York Chiquito se convertirán en un parque para beneficio de la comunidad.
El presidente indicó que, tras la licitación y el inicio de los trabajos, la obra podría estar lista para el primer trimestre del 2027, dependiendo de la eficiencia de los contratistas.
Impacto social y económico
El gobernante destacó que, «el remozamiento del Hospedaje Yaque representa una respuesta a un reclamo histórico de Santiago.»
Además agregó que se busca mejorar la infraestructura, garantizar condiciones dignas para productores, comerciantes y compradores que dependen de este importante centro de abasto.