

Biblia y vida
Por Padre Manuel Antonio García Salcedo
Arquidiócesis de Santo Domingo
El libro de ESTER:
El libro recoge los temores a que son sometidos los pueblos atacados e invadidos violentamente, aniquilándoles, por contrarios a sus costumbres, religión y cultura. El dialogo entre autoridades de ambos. Llegar a acuerdos que no laceren la dignidad, la integridad y los valores humanos es fundamental en todos los ámbitos de la vida social. Ester representa todo esto y más. Ha sido el instrumento de Dios para traer la paz al Pueblo de la Alianza.
La supervivencia de los creyentes es prioridad para que entre ellos surja el Salvador esperado. De lo contrario la humanidad estará perdida, sumergida en el pecado y las consecuencias mortales del mismo. De espaldas a Dios su hacedor y restaurador.
Componente de la vida de toda persona y el entramado social al que pertenece son las persecuciones, las angustias, las separaciones, la dispersión de los familiares y cercanos, clamar de forma desesperada a Dios, y no caer en la desesperación y el terror de sucumbir en la fatalidad, por más tenebroso y oscuro que sea el panorama. La venganza siempre trae más sangre ante el mal sufrido.
De manera novelada la Sabiduría de Israel, inculturada en los creyentes que viven fuera de la tierra prometida, nos trae la alternativa a la manera del Espíritu de Dios.
Mardoqueo y Ester logran salvar al Pueblo de Dios. Aman es un hombre que busca poner al rey en contra del grupo de creyentes para así ganar terreno a como dé lugar. Mardoqueo y Ester oran al Dios que está a favor de los desamparados y en peligro.
Ester toma la decisión de sacrificarse por los suyos de acuerdo a la religión del Dios de sus padres. Se presenta ante el Rey, y tras ofrecerle un banquete, la Reina le hace la suplica, intercede por los que serían aniquilados a causa de las intrigas de Amán. Ocurre el milagro por medio a la mujer del Antiguo Testamento, figura de la Virgen María. Los hijos de Israel son salvados, el enemigo ha sido descubierto en sus planes malévolos y sacado de circulación e influencias perversas. La paz aflora entre los reyes gracias a Ester y Mardoqueo.
16 capítulos incluyen el escrito que ha llegado a nosotros una parte en hebreo y otros capítulos en griego. Los hermanos protestantes ni judíos utilizan las secciones en griego de importancia acentuada para la fe cristiana. *Doctor en Teología Católica.