

Por Ramón Peralta
Santo Domingo. Una encuesta realizada por la Escuela de Consultoría Política RP entre el 7 y el 8 de septiembre, arrojó los nombres de los dirigentes mejor valorados para integrar la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, de cara a la próxima renovación de ese órgano partidario.
El estudio, dirigido exclusivamente a miembros de la Dirección Central del partido liderado por el expresidente Leonel Fernández, se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas, con un protocolo riguroso. De las 653 llamadas realizadas, 261 dirigentes respondieron efectivamente al cuestionario.
Según los resultados, los dirigentes Jesús Féliz y Marcos Cross lideran las simpatías internas, con un 87 % de reconocimiento entre los encuestados. Ambos son vistos con altas probabilidades de ocupar un asiento en la Dirección Política, e incluso, algunos miembros consideran que uno de ellos podría resultar ser el más votado del proceso.
También figura entre los favoritos el diputado Rafael Castillo, vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, quien, a pesar de haber oficializado recientemente su aspiración, se encuentra entre los cinco candidatos con mayores posibilidades de ocupar un puesto en la dirección política . Castillo esta en una línea ascendente y su principal reto será lograr que las bases lo identifiquen con el número 79, asignado en la boleta electoral.
Otro nombre bien valorado es el de Danilo Terrero, quien ha desempeñado un rol clave como director de campaña de Omar Fernández, consolidando su respaldo entre los cuadros medios y altos de la organización.
Además, se mencionan con fuerte respaldo a Carlos Gómez y Guzmán Fermín
Luis Hernández, Rafael Castillo lucen imbatibles en el municipio Santo Domingo Este, donde ambos son considerados figuras de peso dentro de la estructura local.
El estudio señala que cuatro de los diez puestos disponibles se encuentran altamente disputados por al menos 12 candidatos, algunos de ellos con escaso nivel de reconocimiento. En cambio, figuras tradicionales como el exministro Jay Payano y Adonaida Medina obtuvieron una puntuación baja en comparación con otros aspirantes menos conocidos.
La encuesta destaca que, al tratarse de una elección interna donde se puede votar por múltiples candidatos, la capacidad de los aspirantes para asociar su número en la boleta con su imagen podría ser determinante. Al momento del levantamiento del estudio, los encuestados aún no conocían los números asignados a cada candidato, por lo que se espera que estos datos incidan de forma determinate en la etapa final de la campaña interna.
Finalmente, el estudio resalta que el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, es considerado la figura de mayor liderazgo dentro del partido después de Leonel Fernández y Omar Fernández, consolidando así su papel como articulador estratégico en la toma de decisiones interna